Alfabetización emocional a través de arte contemporáneo
- Naiara Berasategi Santxo (coord.)
- Idoia Legorburu Fernández (coord.)
- Israel Alonso Sáez (coord.)
- Ainhoa Gana Dañobeitia (coord.)
Publisher: Octaedro
ISBN: 978-84-10054-30-1
Year of publication: 2024
Pages: 185-194
Type: Book chapter
Abstract
Este trabajo forma parte de una línea de investigación que explora una variedad de experiencias significativas de aprendizaje a través de distintos lenguajes artísticos. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el arte contemporáneo. Para ello, se ha replicado en cuatro escuelas públicas en México y España, un programa de alfabetización emocional, centrado en tres factores: percepción, comprensión y regulación emocional. La muestra del estudio se compone de80 jóvenes entre 15 y 23 años, escolarizados en centros de Educación Media y Superior. Los resultados parecen apuntar a que el programa puede proporcionar entrenamiento en habilidades relacionadas con la observación y reflexión sobre las emociones de forma continuada. Se observa un ligero aumento encada una de las escalas. Las artes visuales y la música pueden servir como un mecanismo de regulación emocional, produciendo una sensibilización inicial.La capacidad para imaginar e involucrarse en el juego puede considerarse un factor que contribuye al progreso observado.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).