Alfabetización emocional a través de arte contemporáneo

  1. Javier González García
Libro:
Prácticas inclusivas, experiencias y políticas desde la infancia
  1. Naiara Berasategi Santxo (coord.)
  2. Idoia Legorburu Fernández (coord.)
  3. Israel Alonso Sáez (coord.)
  4. Ainhoa Gana Dañobeitia (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-10054-30-1

Año de publicación: 2024

Páginas: 185-194

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.36006/09613-1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Resumen

Este trabajo forma parte de una línea de investigación que explora una variedad de experiencias significativas de aprendizaje a través de distintos lenguajes artísticos. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el arte contemporáneo. Para ello, se ha replicado en cuatro escuelas públicas en México y España, un programa de alfabetización emocional, centrado en tres factores: percepción, comprensión y regulación emocional. La muestra del estudio se compone de80 jóvenes entre 15 y 23 años, escolarizados en centros de Educación Media y Superior. Los resultados parecen apuntar a que el programa puede proporcionar entrenamiento en habilidades relacionadas con la observación y reflexión sobre las emociones de forma continuada. Se observa un ligero aumento encada una de las escalas. Las artes visuales y la música pueden servir como un mecanismo de regulación emocional, produciendo una sensibilización inicial.La capacidad para imaginar e involucrarse en el juego puede considerarse un factor que contribuye al progreso observado.