“El mono que hizo yoga”cuerpo y motricidad en el aprendizaje de la Prehistoria

  1. Jesús Alberto San Martín Zapatero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 177-189

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente investigación muestra una experiencia dirigida a lograr aprendizajes sobre prehistoria y evolución humana basados en la comprensión y en la emoción. Para ello se diseña la metodología “El mono que hizo yoga” para la construcción colectiva de conocimientos, que articula movimientos de yoga, juegos de simulación y estrategia interrogativa. Con dicha propuesta metodológica se busca fortalecer la transposición didáctica de la prehistoria y la evolución humana en edades tempranas (6-9 años). La investigación se llevó a cabo a través de la implementación del método mixto para el ámbito pedagógico que permitió analizar las concepciones y percepciones del grupo objeto de la muestra, así como la información obtenida de la observación participativa. Los resultados de la puesta en práctica de “El mono que hizo yoga” expresan logros referidos a la empatía prehistórica, la comprensión de nociones sobre prehistoria y evolución humana. Se pone de relieve el modelo dialógico conseguido con esta metodología así como el clima de motivación y diversión logrados. Esta propuesta se aleja de los tradicionales canales expositivos, textuales e iconográficos, considerando la necesidad de reconceptualizar el cuerpo y el movimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la prehistoria y la evolución humana. Palabras