Uso de la risa como elemento preverbal en personas con trastorno del espectro del autismo, personas neurotípicas y simiosuna revisión de ideas y conceptos

  1. Rodríguez Manero, Irene
Dirigida por:
  1. José Miguel Carretero Díaz Director
  2. Ignacio de Gaspar Simón Director/a
  3. María Consuelo Sáiz Manzanares Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2024

Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFIA Y COMUNICACION

Tipo: Tesis

Resumen

La risa es un elemento comunicativo clave que nos acompaña como especie desde nuestros ancestros. Conocer su funcionamiento y significado en profundidad requiere tanto una comprensión de proceso evolutivo de los homininos, como de análisis comparativos entre humanos sin afectación comunicativa y aquellos en los que, independientemente de ser o no verbales, tienen alterada la comunicación. En este sentido, un grupo privilegiado de estudio son las personas autistas cuya comunicación pragmática y social es uno de los núcleos centrales que los definen. El objetivo que nos planteamos con está investigación es la comprensión de la risa como elemento preverbal. Al no disponer de otros homininos con los que comparar nuestro propio comportamiento, se han enfocado los estudios desde distintos puntos de vista. En numerosos estudios comparativos se han enfrentado las diferentes lenguas y sus gestualidades propias asociadas, tanto faciales como corporales; otros trabajos tratan de encontrar paralelismos entre nuestros parientes primates más cercanos (grandes simios) y los humanos, y es posible encontrar numerosos trabajos donde se aborda el tema del origen del lenguaje articulado desde las perspectivas evolutivas de la Biología, la Psicología, la Antropología, etc. Nuestra investigación se basa en acotar un único elemento, la risa. A partir de este enfoque, y gracias a los estudios anteriormente referidos, incluimos una novedad: fijarnos en las diferencias y no en las confluencias. Así, dentro de las personas con discapacidad o limitaciones para comunicarse oralmente, tomamos el grupo denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), e intentamos comprender si su uso de la risa difiere o no del de las personas neurotípicas y si éste es más cercano al de nuestros parientes simios, con lo que estaríamos implícitamente poniendo de manifiesto que la risa sería un elemento preverbal que ayudaría tanto a entender el origen del lenguaje articulado como a comunicarse con las propias personas dentro del Espectro. Hacemos una revisión exahustiva de ideas y conceptos alrededor de la risa en primates y en huamnos, con énfasis en el mundo TEA y analizamos el significado de la risa a través de un análisis de datos propios obtenidos a través de un cuestionario diseñado por la autora. La muestra total de participantes (n = 365) se divide en personas autistas preverbales (n = 269), autistas verbales (n = 46) y normotípicas como muestra control (n = 50 ). Nuestros resultados preliminares muestran que existen diferencias significativas en la funcionalidad comunicativa de la risa en autistas verbales y no verbales con respecto al grupo control. No existen diferencias significativas (p < 0,001) entre autistas verbales y no verbales. Las diferencias encontradas se fundamentan en los dominios del comportamiento, la percepción y los entimientos. Un último apartado, denominado nomenclatura, nos ayudará a tomar el pulso de cómo se sienten las personas y familias afectadas por el uso de unos u otros términos a la hora de hablar del autismo.