Estrategias docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre sostenibilidad en el Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos

  1. Javier Garabito López 1
  2. Ángel Rodríguez Saiz 1
  3. Verónica Calderón Carpintero 1
  4. Sara Gutiérrez González 1
  5. Francisco Fiol Oliván 1
  6. Carmelo Muñoz Ruipérez 1
  1. 1 Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno, Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos
Libro:
EDIFíCATE: I Congreso de escuelas de edificación y arquitectura técnica de España.
  1. Cos-Gayon López, Fernando (ed. lit.)
  2. Gandía Romero, José Manuel (ed. lit.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-409-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 131-145

Congreso: EDIFÍCATE (1. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Universidad de Burgos afrontó el curs o 2010-2011 el reto de iniciar un nuevo Grado en Arquitectura Técnica, que consistía en la adecuación de los estudios de Arquitectura Técnica en España según el Sistema de Bolonia. Uno de los objetivos era introducir criterios de sostenibilidad en esta titulación académica, por lo que se impartieron nuevas materias: Construcción Sostenible y Eficiencia Energética. Como novedad los programas de estas asignaturas incluyen temas tan importantes como: Evaluación del Ciclo de Vida, Herramientas de Evaluación de la Sostenibilidad, criterios de sostenibilidad ... Este nuevo enfoque de los estudios no se ha limitado solo a las nuevas asignaturas. Fundamentos de los Materiales, por ejemplo, plantea nuevos contenidos, como la gestión de residuos o el reciclaje.En la asignatura de Construcción Sostenible como metodología se emplea el método deenseñanza-aprendizaje cooperativo, mediante el estudio crítico de edificiossostenibles existentes para, posteriormente, transformar un edificioconvencional en uno sostenible.