Assessing the development of the attitudinal style as pedagogical model in physical educationa scoping review
- José Luis Álvarez-Sánchez 1
- Carlos Gutiérrez-García 1
- David Hortigüela-Alcalá 2
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2025
Número: 62
Páginas: 765-776
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El estudio de alcance evalúa si existe suficiente evidencia para considerar el Estilo Actitudinal como modelo pedagógico en Educación Física. Para ello, en el proceso de revisión se evaluaron sus fortalezas y debilidades, y se seleccionó la bibliografía específica centrada en las principales publicaciones de carácter divulgativo y de investigación. El estudio se llevó a cabo utilizando la extensión PRISMA-ScR (Tricco et al., 2018) mediante la búsqueda en diez bases de datos bibliográficas y en la literatura gris para identificar otros estudios sobre el Estilo Actitudinal. De este modo, un total de 102 publicaciones se clasificaron en tres categorías principales: desarrollo teórico (19.60%), desarrollo práctico (73.58%) e investigación (6.82%). Tras un análisis exhaustivo, el estudio de alcance incluyó los 26 artículos más relevantes, realizados entre 2005 y 2023. De estos, 8 artículos presentaron evidencia del desarrollo práctico del modelo, 11 constituyeron las bases teóricas y 7 se centraron en investigar sus beneficios. La bibliografía seleccionada confirma que el modelo cumple con casi todos los criterios establecidos por Chiva y Fernández-Río (2021) para ser considerado como modelo pedagógico. A pesar de encontrar ciertas limitaciones, sus fortalezas lo posicionan como un planteamiento metodológico valioso para futuras investigaciones, así como para su implementación en diversos contextos educativos nacionales e internacionales.
Referencias bibliográficas
- Alison, S., & Thorpe, R. (1997). A comparison of the effectiveness of two approaches to teaching games within physical education. A skills approach versus a games for understanding approach. The British Journal of Physical Education, 28(3), 9-13.
- Arksey, H., O’Malley, L., Baldwin., Harris, J., Mason, A., Newbronner, E., & Hate, P. (2002). Services to Support Carers of People with Mental Health Problems: Overview Report for the National Co-ordinating Centre for NHS Service Delivery and Organ-ization R & D (NCCSDO). National Co-ordinating Centre for NHS Service Delivery and Organization. http://www.york.ac.uk/inst/spru/pubs/rworks/oct2004-03.pdf
- Casey, A. (2014). Models-based Practice: Great White Hope or White Elephant? Physical Education and Sport Pedagogy 17(4), 1-17. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.726977
- Casey, A. (2016). Models-Based Practice. Handbook of Physical Education Pedagogy. Routledge.
- Casey, A., & Kirk, D. (2021). Models-based practice in Physical Education. Routledge.
- Chang, L.S., & Lund, J. (2018). Assessment for learning in physical education: The what, why and how. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(8), 29-34. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2018.1503119
- Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Rio, F. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Edu-cation: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(5), 545-558. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981
- Coll, C. (1991). Psicología y currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Paidós Ibérica
- Ennis, C.D. (2016). Routledge handbook of physical education pedagogies. Routledge
- Esben, V., & Jens-Ole, J. (2022). Versatility and pedagogical models in physical education. Physical Education and Sport pedagogy, 29(3), 1-10. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2054970
- Fernández-Espínola, C., Abad-Robles, M.T., Collado-Mateo, D., Almagro, B., Castillo, E., & Fuentes-Guerra, F.J. (2020). Effects of Cooperative-Learning Interventions on Physical Education Students’ Intrinsic Motivation: A Systematic Re-view and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4451. https://doi.org/10.3390/ijerph17124451
- Fernández-Río, J., & Iglesias, D. (2022). What do we know about pedagogical models in physical education so far? An umbrella review. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(2), 1-16. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2039615
- Fernández-Río. J., & Velázquez, C. (2005). Desafíos físicos cooperativos. Wanceulen.
- Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá., Pérez-Pueyo, Á., & Aznar, M. (2016). Modelos Pedagógicos en Edu-cación Física: Consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 5-75. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.425
- Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Cecchini, J.A. (2014). A cluster analysis on students’ perceived motivational climate. Implications on psycho-social variables. Spanish Journal of Psychology, 17(1), 1-13. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.21
- Haerens, L., Kirk, D., Cardon G., & De Bordeaudhuij, I. (2011). Toward the Development of a Pedagogical Model for Health-Based Physical Education. Quest, 63(3), 321–338. https://doi.org/10.1080/00336297.2011.10483684
- Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3rd. ed.). Human Kinetics.
- Heras-Bernardino, C., Pérez-Pueyo, Á, Hortigüela-Alcalá, D., & Herrán-Álvarez, I. (2020). La condición física en la etapa secundaria desde el Estilo Actitudinal: Incorporación de estrategias de autorregulación del aprendizaje en Espa-ña. En T. Muñoz-Fernández, P. Reinaga-Estrada, J. J. Morales, J.R. López y Taylor & M.F. González, Actualidades en Edu-cación Física y Deporte 2020. Guadalajara, pp. 29-60. México: Universidad de Guadalajara
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., & Moncada, J. (2015). An analysis of the responsibility of physical education students depending on the teaching methodology received. Journal of Physical Education and Sport, 15(2), 202–207. https://doi.org/10.7752/jpes.2015.02031.
- Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, Á. (2015). Grupo Internivelar e Interdisciplinar “Actitudes” Ejemplo del funcio-namiento de ciclos de Investigación-Acción en Educación Física. En FEADEF (Ed.), Actas del XI Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, León, pp. 1-8. León: Alto Rendimiento.
- Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J., & Pérez-Pueyo, Á. (2016). Long-term effects of the pedagogical approach on the perceptions of physical education by students and teachers. Journal of Physical Education and Sport, 16(4), 1326-1333. https://doi.org/10.7752/JPES.2016.04210
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., & Calderón-Luquin, A. (2016). Effect of the pedagogical model on the physical self-concept of students in physical education. Retos, 30, 76–81. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36371
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., & Fernández-Río, J. (2017). Relación entre el estilo actitudinal y la responsabili-dad evaluativa del alumnado de Educación Física. Cultura, ciencia y deporte, 12(35), 89-99. https://www.redalyc.org/pdf/1630/163051769002.pdf
- Hortigüela-Alcalá, D., Salicetti-Fonseca, A., Hernando-Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2018). Relationship between the level of physical activity and the motivation of physical education teachers. Sportis, 4(2), 331-348. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3291
- Jewett, A., Bain, L.L., & Ennis, C.D. (1995). The Curriculum Process in Physical Education. Brown and Benchmark.
- Johnson, D.W., & Johnson, R.T. (1999). Making cooperative learning work. Theory Into Practice, 38(2), 67-73. https://doi.org/10.1080/00405849909543834
- Kirk, D. (2005). Model-Based Teaching and Assessment in Physical Education: The Tactical Games Model. SAGE.
- Kirk, D., McDonald, D., & O ‘Sullivan, M. (2006). Handbook of Physical Education. SAGE.
- Kirk, D. (2013). Educational Value and Models-Based Practice in Physical Education. Educational Philosophy and Theory, 45(9), 973–986. https://doi.org/10.1080/00131857.2013.785352
- Levac, D., Colquhoun, H., & O’Brien, K.K. (2010). Scoping studies: advancing the methodology. Implementation Science, 5(1), 69. https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-69
- Lockwood, C., Munn, Z., & Porrit, K. (2015). Qualitative research synthesis: methodological guidande for systematic reviewers utilizing meta-aggregation. International Journal of Evidence-Based Healthcare, 13(3), 179-187. https://doi.org/10.1097/XEB.0000000000000062
- López-Ros, V., & Castejón Oliva, F.J. (1998). Técnica, táctica individual y táctica colectiva. Teoría de la implicación en el aprendizaje y la enseñanza deportiva (I). Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, (68), 5-9.
- López-Pastor, V. M., Monjas, R., Gómez J., López, E., Martín, J., González, J., Barba- Martín, J. J., Aguilar, R., González, M., Heras-Bernardino, C., Martín, M. I., Manrique, J. C., & Marugán, L. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida. Retos, 10, 31–40. https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35061
- López-Pastor, V.M., & Gea, J.M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10(38), 245-270.
- López, J.M., Férriz, A., Baena, S., & García, S. (2022). Incidencia motivacional de modelos pedagógicos emergentes en estudiantes de educación secundaria de educación física. Logía, Educación Física y Deporte, 2(2), 58–73. http://hdl.handle.net/10045/121949
- Lund, J., & Tannehill, D. (2014). Standards-based physical education curriculum development. Lones & Bartlett Publishers
- MacPhail, A., & Lawson, H. (2020). School Physical Education and Teacher Education. Collaborative Redesign for the 21st Century. Routledge.
- Manninen, M., & Campbell, S. (2022). The effect of the Sport Education Model on basic needs, intrinsic motivation and prosocial attitudes: A systematic review and multilevel meta-analysis. European Physical Education Review, 28(1), 78-99. https://doi.org/10.1177/1356336X211017938
- McGowan, J., Sampson, M., Salzwedel, D.M., Cogo, E., Foerster, V., & Lefebvre, C. (2016). PRESS Peer Review of Elec-tronic Search Strategies: 2015 Guideline Statement. Journal Clinical Epidemiology, 75, 40-46. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2016.01.021
- Metzler, M. (2005). Instructional Models for Physical Education. Holcomb Hathaway.
- Metzler, M. (2017). Instructional Models in Physical Education. Routlegde.
- OECD. (2019). OECD Skills Strategy 2019: Skills to Shape a Better Future. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264313835-en
- Ortiz, M., Meroño, L., Morales-Belando, M.T., Vaquero-Cristóbal, R., & González-Gálvez, N. (2023). Teaching Games for Understanding in Game Performance and Psychosocial Variables: Systematic Review and Meta-Analysis of Ran-domized Control Trial. Children, 10, 573. https://doi.org/10.3390/children10030573
- Page, M.J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron. I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. PLOS Medicine, 18(3). e1003583. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003583
- Pérez-Pueyo, Á., & López-Pastor, V. (2017). El estilo actitudinal como propuesta metodológica vinculada a la evaluación formativa. En V. López-Pastor & Á. Pérez Pueyo (Eds.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas, pp. 240-259. Servicio de publicaciones de la Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/7058
- Pérez-Pueyo, Á. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de educación física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE (una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes). Servicio de publicaciones de la Uni-versidad de León.
- Pérez-Pueyo, Á. (2010a). El estilo actitudinal: propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. CEP.
- Pérez-Pueyo, Á. (2010b). El estilo actitudinal: una propuesta metodológica basada en las actitudes. ALPE Servicios Docentes Profesionales.
- Pérez-Pueyo, Á. (2010c). Asombrarte: El estilo actitudinal, la evaluación formativa y el proyecto cooperativo. ALPE Servicios Docentes Profesionales.
- Pérez-Pueyo, Á. (2010d). Fiestas, escenarios y espectáculos en la calle: nosotros trabajamos, ellos disfrutan. Tándem: Di-dáctica de la educación física, 32, 25-35.
- Pérez-Pueyo, Á. (2010e). El fútbol a través del estilo actitudinal y la evaluación formativa: unidad didáctica. ALPE Servicios Docentes Profesionales.
- Pérez-Pueyo, Á. (2012a). El estilo actitudinal: El desarrollo de las competencias tes Profesiones básicas a través de una metodología de carácter cooperativo. En busca del logro de todos y todas. In Velázquez, C., Rodríguez-Jiménez, J.J., de Prado, S. (Eds.), Actas del 8o Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas Valladolid, pp. 34-67. Universidad de Valladolid. https://hdl.handle.net/10612/20460
- Pérez-Pueyo, Á. (2013b). El estilo actitudinal: Una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la educación física. Lúdica Pedagógica,18,81–92. https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92
- Pérez-Pueyo, Á. (2013a). La Evaluación Formativa y Compartida en el Marco del Estilo Actitudinal. Des-encuentros, 10, 6-17.
- Pérez-Pueyo, Á. (2016). El estilo actitudinal en educación física: evolución en los últimos 20 años. Retos, 3(29), 207-215. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38720
- Pérez-Pueyo, Á. (2012b). Unidad didáctica acrobacias en la ESO: el montaje final. Actitudes profesionales.
- Pérez-Pueyo, Á. (2013c). Cómo enfocar el calentamiento y los juegos desde la intencionalidad del estilo actitudinal. Actitudes profesionales.
- Pérez-Pueyo, Á., & Herrán-Álvarez, I. (2011). Deportes colectivos y evaluación formativa en el marco del estilo actitu-dinal. En J. L. Lillo, J.P. Martínez, P. Bodas, M.S. Valle & A. Dorado (Eds.), Actas del X Congreso Deporte y Escuela, pp. 207-217. Diputación Provincial de Cuenca.
- Pérez-Pueyo, Á., Heras-Bernardino, C., & Herrán, I. (2008). Evaluación formativa en la educación secundaria obligato-ria. Su aplicación a una unidad didáctica de deportes colectivos en el marco del estilo actitudinal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 9(383), 45-66. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i383.337
- Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Río, J. (2021). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. León: Servicio de publicaciones de la Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/13251
- Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Gutiérrez-García, C., Herrán-Álvarez, I., Heras-Bernardino, C., Garrote, J., Hernando-Garijo, A., Casado-Berrocal, A., Sobejano, M., & Álvarez-Sánchez, J.L. (2023). El franqueamiento de obs-táculos y la cabuyería desde el estilo actitudinal y el aprendizaje cooperativo. En Á, Pérez-Pueyo, R.A. Barba-Martin, D. Hortigüela-Alcalá, & C. Gutiérrez-García (Eds.), XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, pp. 217–222. Servicio de publicaciones de la Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/16798
- Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & Granero-Gallegos, A. (2020). The attitudinal style as a pedagogical model in physical education: Analysis of its effects on initial teacher training. International Journal of Envi-ronmental Research and Public Health 17(8), 2816. https://doi.org/10.3390/IJERPH17082816
- Rethlefsen, M.L., Kirtley, S., Waffenschmidt S, et al. (2021): an extension to the PRISMA Statement for Reporting Litera-ture Searches in Systematic Reviews. Systematic Reviews, 10(39). https://doi.org/10.1186/s13643-020-01542-z
- Siedentop, D., Hastie, P., & Van der Mars, H. (2011). Complete Guide to Sport Education. Human Kinetics.
- Slim, K., Nini, E., Forestier, D., Kwiatkowski, F., Panis, Y., & Chipponi, J. (2003). Methodological index for non-randomized studies (MINORS): development and validation of a new instrument. ANZ journal, 73, 712-716. https://doi.org/10.1046/j.1445-2197.2003.02748.x
- Tolgfors, B. (2019). Transformative Assessment in Physical Education. European Physical Education Review, 25(4), 1211-1225. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X18814863.
- Tricco, A.C., Lillie, E., Zarin, W. et al. (2018) PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467-473. https://doi.org/10.7326/m18-0850
- Vaca-Escribano, M.J. (1988). Tratamiento pedagógico de lo corporal: el niño entero en el pensamiento del maestro. Revis-ta pedagógica, 4(13), 147-158.
- Valero, A., & Conde, J.L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos. Aljibe
- Whitehead, M.E. (2010). Physical Literacy: Throughout the Lifecourse. Routledge
- Williams, A., & Wainwright, N. (2016). A new Pedagogical Model for Adventure in the Curriculum: Part one Advocating for the Model. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(5), 481-500. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1048211
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).