Líneas de investigación

  • - Análisis de la microestructura de materiales compuestos, con especial énfasis en hormigones estructurales. Mediante la utilización de la tecnología de tomografía computerizada, es posible conocer la microestructural de los materiales compuestos, especialmente hormigones. Se desarrollan trabajos de transferencia tecnológica en hormigones reforzados con fibras y hormigones porosos, entre otros. Mediante el software propio OPTIFIBER es posible conocer los mapas de distribución de posición y orientación de fibras, de distribución de poros, daño, etc.
  • - Asistencia técnica a operaciones de auscultación y control de estructuras en campo. Esta línea de trabajo se centra en suministrar a las empresas del sector de la construcción servicios de alto valor añadido en campos como la auscultación de estructuras, o el control de operaciones de carga y/o movimiento de elementos estructurales de grandes dimensiones.
  • - Desarrollo de hormigones estructurales con comportamiento mejorado frente a acciones dinámicas y de fatiga. La línea de investigación que aquí se presenta tiene por objeto el desarrollo de hormigones capaces de comportarse de forma más eficiente frente a acciones dinámicas y de fatiga.
  • - Desarrollo de nuevas soluciones estructurales para el sector de la aerogeneración. Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevas soluciones estructurales para los aerogeneradores, que los haga más competitivos y eficientes.
  • - Desarrollo de protocolos de ensayo específicos, adaptados a las necesidades del Cliente. Esta línea de transferencia tecnológica se caracteriza por el desarrollo de protocolos de ensayo específicos (no normalizados), adaptados plenamente a las necesidades del Cliente. Se incluye el desarrollo de ensayos a gran escala de componentes estructurales para múltiples sectores. También se incluye el diseño y manufactura de utillaje específico para la realización de los ensayos.
  • - Validación de componentes estructurales mediante el uso de simulaciones numéricas. El grupo dispone de técnicos altamente cualificados en el desarrollo de modelos numéricos lineales y no lineales.
  • La investigación en nuevos conceptos estructurales para los aerogeneradores permite ahorros significativos en el coste de los citados aparatos, lo que repercute directamente en una mejora de la competitividad de nuestras empresas.