Departamento: DIDACTICAS ESPECIFICAS

Centro académico: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Programa de doctorado: Didácticas Específicas (UBU)

Programa de doctorado: Educación (UBU)

Àrea: Didàctica de la Expressió Musical

Grup d'investigació: Educación artística: procesos, espacios y prácticas

Correu: jcenteno@ubu.es

Doctor per la Universidad de Burgos amb la tesi Factores de riesgo y de protección frente a los tratamientos foniátricos en el profesorado de Castilla y León del ámbito de la enseñanza obligatoria y universidad 2011. Dirigida per Dra. Silvia Ubillos Landa, Dr. Jaime Ibáñez Quintana.

Ha sido Profesor Titular de Escuela Universitaria de 1998 a 2011 y actualmente es Profesor Titular de Universidad desde 2011. Ha sido profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Córdoba durante el curso 1998-99 y en la Universidad de Burgos desde 1999. Es Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Burgos "Sobresaliente cum laude" con la Tesis "Factores de riesgo y de protección frente a los tratamientos foniátricos en el profesorado de Castilla y León del ámbito de la Enseñanza obligatoria y Universidad" cuyos resultados fueron galardonados con el Premio "Jordi Perelló" en el XVIII Congreso de la Sociedad Médica de Foniatría "SOMEF" por su actividad investigadora en el campo de la problemática vocal. Es licenciado en Pedagogía Musical, Piano, Solfeo y Teoría de la Música por los conservatorios superiores de Castilla-León y Córdoba, Máster de Composición con Nuevas Tecnologías y titulado profesional en la especialidad de Canto. Es director del Área de Didáctica de la Expresión Musical desde 2010. Está en posesión de dos Sexenios de Investigación reconocidos por la ANECA. Durante sus más de veinticinco años en la docencia, investigación y gestión universitarias ha sido Coordinador Local de las materias de Historia de la Música, Lenguaje y Análisis musical en las Pruebas de Acceso a la Universidad (2002-2016). Ha sido miembro de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente (Docentia) de la Universidad de Burgos, ha sido Secretario y Vocal de la Comisión del Grado de Primaria de la Universidad de Burgos y secretario de la Comisión del Máster de Investigación e Innovación educativa. Asimismo, ha sido coordinador del proyecto didáctico en convenio con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid "Ópera Oberta" desde el año 2005 hasta 2014. Imparte y ha impartido las materias de Formación Vocal y Auditiva, Hª de la Música, Composición y Creación Musical, Improvisación y acompañamiento armónico, Audición musical, Didáctica de la Música, Formación Instrumental, Agrupación coral y Musicoterapia en la anterior Diplomatura de Maestro en Ed. Primaria y en el actual Grado de Maestro en Ed. Primaria y Mención de Educación Musical en la Universidad de Burgos. En la Diplomatura de Maestro en Ed. Infantil también ha impartido las asignaturas de Didáctica de la Expresión Musical y Formación instrumental. Es docente en el Máster de Investigación e Innovación Educativas en la asignatura "Investigación e Innovación Educativa en educación musical, plástica y corporal" y es tutor de Trabajo de Fin de Máster, Trabajo de Grado y Prácticum tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria. Desde 1995 hasta el año 2002 ha sido Colaborador Honorífico del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de León. Es director del Coro Universitario de Burgos durante los cursos 1999/00 y 2000/2001 así como en la actualidad, desde el curso 2016-17. Es director y ponente del programa formativo de la sección de Música del Aula de Música y Danza de Alumni UBU. Ha sido director y ponente de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos sobre Dirección Coral y Técnica Vocal. También, forma parte de numerosos tribunales de plazas docentes y tesis doctorales en diversas universidades españolas. Su obra compositiva está publicada en la editorial "Nauclero" y "Capapublisher". Es autor de varios artículos de investigación y publicaciones docentes de pedagogía y didáctica de la música. Es profesor invitado y ponente en diversos cursos de pedagogía musical y técnica vocal hablada y cantada para profesorado de los diversos niveles educativos, coros, etc. Es investigador principal del proyecto europeo de educación musical “Fortissimo: An Interactive Digital Tool that Brings Kids Closer to Classical Music”. Es director del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) EA