La atención socioeducativa de las personas sordas en Burgosel colegio de sordo-mudos y ciegos de Burgos (1860-1947), (1962-1985) y la comunidad sorda Fray Pedro Ponce de León (1950-2003)

  1. Gómez Monedero, José Antonio
Zuzendaria:
  1. Rosa María Santamaría Conde Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. José Luis Cuesta Gómez Presidentea
  2. Beatriz Núñez Angulo Idazkaria
  3. Julia Boronat Mundina Kidea
  4. Alfonso Salgado Ruiz Kidea
  5. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 422477 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

Esta investigación tiene por objeto describir la atención socioeducativa de las personas sordas de Burgos. Es un trabajo historiográfico desde una perspectiva descriptiva donde se expone y se da a conocer la vida social de las personas sordas desde su etapa de instrucción pública, con sus aspectos educativos y su posterior vida social dentro de la comunidad sorda. Se mencionan los momentos más relevantes del proceso: su construcción y funcionamiento como Colegio de Sordos y los esfuerzos de las autoridades políticas burgalesas por mantener un centro de instrucción permanente, por primera vez, para la educación de personas sordas. Se estudia su primera apertura y mayor renombre, (1868-1928), su decadencia (1929-1937) y posterior cierre (1937-1961) y una segunda apertura (1961-1985) que finaliza con las políticas educativas de integración e inclusión social. Analiza el interés social y personal de la Asociación de Sordos de Burgos, como comunidad socioeducativa: periodo de (1950-2000)