Análisis de la influencia de las característcas de la dirección de liderazgo, la motivación y los resultadosevidencia en organizaciones educativas

  1. Campos García, Irene
Zuzendaria:
  1. José Angel Zúñiga Vicente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2017(e)ko apirila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Luis Ángel Guerras Martín Presidentea
  2. Marta Ortiz de Urbina Criado Idazkaria
  3. Juan Bautista Delgado García Kidea
  4. Fernando Muñoz Bullón Kidea
  5. Isabel Díez Vial Kidea
  6. José Ignacio Galán Zazo Kidea
  7. María José Sánchez Bueno Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 147187 DIALNET

Laburpena

Desde los años ochenta del siglo XX, muchos estudios sustentados en la Teoría de la Alta Dirección o la Teoría de los Mandos Superiores han examinado las características demográficas y personales observables de los altos ejecutivos y su relación o efecto sobre sus propios comportamientos y el de los subordinados y, por tanto, sobre los distintos aspectos relacionado con la eficacia organizacional. El propósito principal de esta investigación se concreta en analizar las características o aspectos vinculados a la dirección que pueden tener una incidencia significativa sobre la adopción de un determinado estilo de liderazgo, la motivación del personal y los resultados de la organización. El análisis empírico se lleva a cabo en un tipo peculiar de organizaciones; concretamente, en una muestra representativa de organizaciones de educación secundaria (ESO y Bachillerato) de la Comunidad de Madrid. Esta investigación busca complementar a la literatura previa del ámbito de la dirección de empresas, al arrojar nueva evidencia empírica con la que se pretende conseguir un mayor conocimiento y comprensión de las relaciones planteadas. También contribuye la elección del marco empírico, debido a la relevancia que la educación y, por ende, el correcto funcionamiento de las organizaciones educativas, tiene sobre el sistema económico y social de cualquier país.