Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles

  1. Ortega Sánchez, Delfín
Dirigida por:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. Francisco Rodríguez Lestegás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. María Carmen Palmero Cámara Secretaria
  3. José Luis Álvarez Castillo Vocal
  4. Núria Codina Mata Vocal
  5. Miguel Anxo Santos Rego Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 391825 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral se propone abordar la configuración conceptual de la identidad cultural iberoamericana en la Didáctica de la Historia y en el marco normativo para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Con este propósito, analiza su tratamiento didáctico en los libros de texto de Ciencias Sociales de la Educación Primaria española, y en los currícula de tres países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: España, México y Chile. Para tal fin, se ha empleado una metodología cualitativa que, tras el acotamiento de hipótesis al problema de investigación propuesto y la formulación de los objetivos generales y específicos vinculados, ha permitido proceder al vaciado y registro de datos mediante el diseño de fichas de observación sistemática, elaboradas a partir de la propuesta y verificación de un sistema de categorías. La categorización de los núcleos conceptuales ha resultado determinante para el análisis comparativo curricular de las regulaciones oficiales y en el vaciado de datos de las unidades narrativas, iconográficas y actividades de los textos didácticos seleccionados. De acuerdo a los resultados obtenidos, la investigación evidencia la descoordinación internacional española en la conceptualización de la identidad cultural iberoamericana y en su contribución a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, con propuestas curriculares de marcado carácter eurocéntrico, articuladas en narrativas históricas e iconográficas y actividades carentes de contenidos culturales iberoamericanos orientados al fomento competencial del pensamiento histórico, crítico y creativo.