Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en contextos de educación primaria
- Juan Pablo Pizarro Ruiz 1
- Cristina Di Giusto Valle 1
- Maria Eugenia Martín Palacio 2
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 81-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al cons- tructo de Personalidad Eficaz en contextos de Educación Primaria. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación de Personalidad Eficaz para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (Fueyo, Martín y Dapelo, 2010) a una muestra de 1030 alumnos y alumnas de esta etapa educativa. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cuestionario (Tipo III), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo I) y dos clusters en los que presentan puntuaciones elevadas en dos de los cuatro factores (Tipo II en Demandas y Retos del yo y Tipo IV en Fortalezas y Relaciones del yo). Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que definen cada tipología
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).