Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en contextos de educación primaria

  1. Juan Pablo Pizarro Ruiz 1
  2. Cristina Di Giusto Valle 1
  3. Maria Eugenia Martín Palacio 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 81-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al cons- tructo de Personalidad Eficaz en contextos de Educación Primaria. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación de Personalidad Eficaz para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (Fueyo, Martín y Dapelo, 2010) a una muestra de 1030 alumnos y alumnas de esta etapa educativa. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cuestionario (Tipo III), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo I) y dos clusters en los que presentan puntuaciones elevadas en dos de los cuatro factores (Tipo II en Demandas y Retos del yo y Tipo IV en Fortalezas y Relaciones del yo). Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que definen cada tipología