Psico(Pato?)logía psicoanalítica y religiónde Freud a la investigación contemporánea

  1. Teixeira Amorim Rodrigues, Vítor José da Conceição
unter der Leitung von:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Doktorvater/Doktormutter
  2. Florencio Vicente Castro Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 02 von Juni von 2014

Gericht:
  1. María Luisa Bermejo García Präsident/in
  2. María Isabel García Alonso Sekretärin
  3. Daniel Cunha Monteiro de Sousa Vocal
  4. Antonio José César de Almeida González Vocal
  5. Mercedes Gómez Acuñas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 360018 DIALNET

Zusammenfassung

La investigación que se presenta a continuación aborda la elucidación de la relación entre la Religión y la Psicopatología. La emisión se realizó por Freud quien argumentó que la religión se basa en procesos psíquicos patológicos. La investigación de este problema se encuentra en un área interdisciplinaria de la confluencia entre la Psicología de la Religión, el Psicoanálisis como una teoría de la vida mental y Psicopatología. La metodología de la investigación teórica utilizada para la aclaración de las posibles relaciones intrínsecas entre los procesos mentales puestos en juego entre las experiencias y el comportamiento religioso y la psicopatología fue el siguiente: 1 . Aclarar la posición de Freud a partir del análisis de los principales textos de su obra que se centra en la religión 2. Analizar los textos de los autores más representativos de la corriente post- freudiana del psicoanálisis que investigarán la religión en cuanto a sus orígenes psicológicos 3. Análisis de los artículos publicados en la Revista Internacional de Psicoanálisis entre 1920 y 2012, un total de 32 artículos con el fin de estudiar las diferentes etapas de posicionamiento sobre el tema estudiado Llegamos a la conclusión de que la posición de Freud sobre las raíces psicológicas de la religión no es uniforme, que después de una fase inicial de concordancia y desarrollo de las posiciones de Freud, a partir de los años cincuenta se inicia un período en el que varios autores importantes para el progreso de la teoría psicoanalítica revelan procesos psíquicos no patológicos e incluso protectores de la salud mental, implicados en el origen de la religión. Se empieza a elaborar en las últimas tres décadas una más objetiva revisión, sin prejuicios ni apologética, destacando las similitudes, pero también las diferencias entre estos dos ámbitos de la realidad humana.