Orientación y logro académicoElección de la escuela de secundaria

  1. Fontana, Margherita
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. María José Rabazo Méndez Codirector/a
  3. Susana Sánchez Herrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Isabel García Alonso Presidente/a
  2. Mercedes Gómez Acuñas Secretario/a
  3. João Manuel Rosado de Miranda Justo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 488535 DIALNET

Resumen

El trabajo que quiero seguir es motivado por un interés sincero en el mundo de la educación y la formación, con especial referencia a la orientación. Toda la experiencia hasta ahora llevó a cabo, primero como estudiante y luego como profesor y profesional, que me llevó a la creencia de que la orientación no es sólo la elección de la escuela adecuada, pero es también y sobre todo una forma de vida. La orientación de la escuela tiene la tarea de dar a la persona el desarrollo y el apoyo en los procesos de elección y decisión con el objetivo de promover el empleo activo, el crecimiento económico y la inclusión social. - Después de un recorrido histórico de la evolución del concepto de orientación especialmente en el sistema escolar italiano, el principal tema de investigación es la transición de la escuela intermedia a la secundaria, particularmente delicado momento para los chicos. - El problema de que los estudiantes de la escuela media son, de hecho, a cara antes de venir a inscribirse en el colegio es entender lo que es la escuela para ellos. No todos los infati llegan cuando preicrizione (en enero) con las ideas claras sobre la escuela que quieren hacer después de la escuela media y el riesgo de encontrarse en asistir a la escuela equivocada durante cinco años. Compruebe si se puede evitar que esto suceda, es el foco principal de mi investigación. La investigación empírica se llevará a cabo sobre una muestra de alrededor de 300 alunnni appertenti las segundas clases de diferentes escuelas de Sicilia, en particular para las tres escuelas de Catania en el este de Sicilia, tres escuelas y un colegio de Trapani Salemi (provincia de Trapani) para Sicila Western. Para la ciudad de Catania y Trapani han elegido tres escuelas de la ciudad situadas respectivamente en el centro, en una zona residencial y en las afueras y dos clases de cada escuela; Salemi ha elegido una sola escuela que en realidad incluye la escuela intermedia en Salemi (10.000 habitantes) y la escuela media en Gibellina (4.000 habitantes), eligiendo como muestra 3 clases. . Para adquirir la información necesaria se procede a la distribución de cuestionarios a los alumnos de séptimo grado que forman mi muestra, en varias etapas de investigación. Se decidió tomar muestras alumnos que asisten a la segunda clase de la escuela secundaria, porque al final del segundo año de la misma están involucrados en la orientación.