La deserción escolaruna zona gris

  1. Incandela, Giuseppa Francesca
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Susana Sánchez Herrera Codirector/a
  3. María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Lara Ortega Presidente
  2. Ana Isabel Sánchez Iglesias Secretaria
  3. María Pilar Teruel Melero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el ranking de los veintisiete países de la UE, Italia sigue ocupando una posición de retardo, situándose en la cuarta última posición después de Portugal, se registra además una fuerte desigualdad regional y Sicilia sigue siendo una de las regiones con las tasas más altas de abandono escolar de Italia. La presente investigación, titulada "La zona oscura- el abandono escolar", pretende ofrecer a la institución educativa del territorio de la ciudad de Mazara del Vallo (sede in la cual trabajo como maestra de Literatura italiana e Historia) y una valiosa y reciente contribución en la redefinición más reciente de las variables y de los factores de incidentes sobre el fenómeno del abandono escolar que sigue siendo un factor de riesgo en las escuelas secundarias. Por otra parte, al abordar la cuestión del abandono / fracaso escolar han surgido varias preguntas: ¿Cuáles son los factores que determinan la diferencia en las tasas de absentismo escolar entre las escuelas secundarias e Institutos de Educación Superior en Mazara del Vallo? ¿Cuáles son las razones que subyacen a la discrepancia entre los datos sobre abandono escolar entre los estudiantes masculinos y femeninos? ¿O incluso entre aquellos que asisten a dos años de clases y las de los tres años? ¿La fuerte presencia de inmigrantes en las clases de los Institutos de Educación Superior (en menor medida en las escuelas secundarias) puede ser considerado como otro factor de "riesgo"? Para responder a estas preguntas, el 'análisis se ha centrado principalmente en las variables relacionadas con: la diversidad del contexto territorial en el que se asignan a las escuelas (escuelas "en riesgo" y escuelas que no están "en riesgo"); la diversidad de género; la diversidad socio-cultural; las diferencias entre los dos años y tres años. Los resultados alcanzados indican que en la enseñanza secundaria de grado II continúa la tendencia a la baja dando un pico máximo de 18,3% registrado en 2008-2009, y desciende progresivamente hasta 14,59% del 2013 a 2014. A pesar de la variedad de los proyectos articulados puestos en marcha en diferentes provincias de Sicilia, y a pesar de la reducción de los recursos profesionales, comprometidos para hacer frente a los problemas de abandono escolar, y de la conexión del malestar del adolescente juvenil, la atención a los fenómenos anteriormente mencionados, sigue siendo una prioridad para toda la escuela siciliana y también en Mazara del Vallo que está alineada con la media nacional. Los porcentajes explicados presentan buenos logros, pero todavía son tasas alarmantes, por lo que no se puede bajar la guardia, de hecho, necesitamos invertir más en recursos humanos y económicos para incidir más ampliamente sobre la problemática, siempre que quede claro cómo muchos y diversos factores (personales, sociales, económicos, educativos, escolares etc.) ayudan a hacer difícil el camino de una escuela que quiere ser formadora e integradora. No se pretende ser exhaustivo, esta investigación propone una discusión acerca de los resultados de los proyectos financiados por la Unión Europea y por la Región de Sicilia, con el fin de detener y prevenir el abandono escolar, que en los últimos años se han llevado a cabo para conocer la validez de éstos proyectos, las escuelas involucradas, con los procedimientos de aplicación, la identidad de los participantes, los datos reales y los efectos sobre la acción de prevención del fenómeno.