Bullyingun fenómeno silencioso de la violencia en las escuelas

  1. Palmeiro, Alda Marília dos Santos
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Maria José das Dores Martins Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Carlos Alberto Poiares Presidente/a
  2. Abilio José Maroto Amiguinho Secretario/a
  3. María José Rabazo Méndez Vocal
  4. Fernando Lara Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El "bullying" es cada vez más un fenómeno que preocupa a los diversos agentes educativos, debido a su prevalencia en las escuelas y a las nefastas consecuencias para la salud y bienestar de las víctimas y agresores. Con esta investigación pretendemos incurrir en la temática de la violencia escolar, más específicamente en la problemática de la agresión y victimización entre adolescentes, en contexto escolar, el comúnmente llamado "bullying". Pretendemos abordar la problemática de la violencia escolar entre iguales o "bullying", que se instala sutil y silenciosamente en contexto escolar, deteriorando las relaciones interpersonales. El conjunto de instrumentos utilizados para la obtención de datos está compuesta por EAV- Escala de Actitudes ante la violencia de Diaz-Aguado, Arias & Seoane, 2004, por el QEVE - Cuestionario de exclusión social y violencia escolar de Diaz-Aguado, Arias & Seoane, 2004. Esta investigación se basa esencialmente en dos grandes objetivos: - Obtener datos que permitan conocer la incidencia y las varias manifestaciones de los comportamientos de agresión y victimización entre adolescentes que frecuentan escuelas oficiales del tercer ciclo de enseñanza básica obligatoria en una ciudad de Alto Alentejo; - Identificar la naturaleza y frecuencia de la ocurrencia de violencia/"bullying" en contexto escolar entre los alumnos de tercer ciclo de enseñanza básica obligatoria en una ciudad de Alto Alentejo; Otro objetivo de este estudio es diagnosticar el clima relacional de los niños de una clase de alumnos del primer ciclo de enseñanza básica obligatoria, con el fin de mejorar las relaciones sociales entre los niños, bien como los problemas comportamentales que algunos de ellos manifiestan.