Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivascaso carrera de profesorado de física

  1. Andrés Zuñeda, María Maite
Dirigida por:
  1. Marta Azucena Pesa Director/a
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Marco Antonio Moreira Presidente/a
  2. Fernando Lara Ortega Secretario
  3. Vicente Sanjosé López Vocal
  4. Angela Calvo Redondo Vocal
  5. Jesús Mariano Merino de la Fuente Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 129168 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El Trabajo de Laboratorio (TL) en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico (subproblemas) que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con base a la Teoría de Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y la epistemología de la ciencia (tendencias no estándar). La viabilidad y efectividad del modelo se estudió con un curso universitario de laboratorio del profesorado de física (Venezuela), mediante un estudio cualitativo. Al inicio, predominaba una concepción de ciencia próxima a la estándar, y las acciones experimentales mostraban desconexión entre lo teórico y lo metodológico, con énfasis en rutinas. El ensayo fue mediado y evaluado con el modelo MATLaF y favoreció el desarrollo conceptual de lo teórico-epistemológico-metodológico en la mayoría de los alumnos de manera integral.