El proceso de formación inicial del profesorado primarioestudio comparativo entre el instituto pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de La Laguna Canarias (1975-2006)

  1. VASCONCELOS DA VERA CRUZ, ARLINDO
Dirigida por:
  1. José Luis Pastor Pradillo Director/a
  2. María Carmen Palmero Cámara Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Pablo Celada Perandones Secretario
  3. Ángel Baldomero Espina Barrio Vocal
  4. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
  5. Antonio Sánchez Cabaco Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 292944 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El objetivo principal de esta investigación se centra en la formación del profesorado primario, estudio comparativo entre el Instituto Pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de La Laguna Canarias, con las particularidades que conlleva los respectivos procesos formativos. En el capitulo I se trata de la introducción metodológica descriptiva general del trabajo, definición del problema y sus argumentos, un abordaje síntesis sobre la importancia de la educación comparada y el proceso de formación inicial del profesorado primario. En el capitulo II hacemos una aproximación conceptual de como enseñar y aprender a ser maestro bien como los aspectos fundamentales que integran la formación inicial del profesorado primario, enfoques y paradigmas sobre la formación del profesorado primario y su en torno. Todavía en este capitulo se relacionan algunas conceptos sobre la necesidad de diseñar los contenidos de la formación, materiales específicos que exigen la realización de una formación a medida. Trataremos de abordar una sesión organizada de formación en función de nuevas pedagogía y los métodos más utilizados en el proceso formativo, así como la conveniencia del formador aplicar los métodos y las técnicas más modernas. Las sesiones deben ser concebidas y desarrolladas con el método abierto y heterogéneas pedagogías, introduciendo medios visuales, audiovisuales, trabajos individuales y de grupos y otras actividades que proporcionen el desarrollo del poder creativo de los formandos.