Estrés y afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual

  1. Barquín Cuervo, Rodrigo
Zuzendaria:
  1. María Begoña Medina Gómez Zuzendaria
  2. María Isabel García Alonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Defentsa urtea: 2016

Epaimahaia:
  1. Delfín Montero Centeno Presidentea
  2. Elvira Mercado Val Idazkaria
  3. María Ángeles Alcedo Rodríguez Kidea
  4. Yolanda Fontanil Gómez Kidea
  5. María Ángeles Martínez Martín Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 415697 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

El objetivo de este estudio es analizar el uso de las estrategias de afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual (PDI). Poco se conoce sobre la influencia que la discapacidad intelectual puede tener sobre el proceso de estrés y el uso de las estrategias de afrontamiento. Se aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento a 131 adultos. El grupo de PDI obtuvo diferencias relacionadas con la edad, los más jóvenes utilizaban más el apoyo social, además se encontró un menor uso de resolución de problemas y de reestructuración cognitiva en este colectivo. En el grupo de personas sin discapacidad se obtuvieron diferencias en cuanto al género, las mujeres utilizaron con mayor frecuencia las estrategias centradas en la emoción y los hombres la retirada social. Las limitaciones en el funcionamiento cognitivo aparecieron como un factor determinante en el menor uso de estrategias adecuadas centradas en el problema