Estrés y afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual

  1. Barquín Cuervo, Rodrigo
Dirixida por:
  1. María Begoña Medina Gómez Director
  2. María Isabel García Alonso Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Ano de defensa: 2016

Tribunal:
  1. Delfín Montero Centeno Presidente/a
  2. Elvira Mercado Val Secretaria
  3. María Ángeles Alcedo Rodríguez Vogal
  4. Yolanda Fontanil Gómez Vogal
  5. María Ángeles Martínez Martín Vogal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tese

Teseo: 415697 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

El objetivo de este estudio es analizar el uso de las estrategias de afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual (PDI). Poco se conoce sobre la influencia que la discapacidad intelectual puede tener sobre el proceso de estrés y el uso de las estrategias de afrontamiento. Se aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento a 131 adultos. El grupo de PDI obtuvo diferencias relacionadas con la edad, los más jóvenes utilizaban más el apoyo social, además se encontró un menor uso de resolución de problemas y de reestructuración cognitiva en este colectivo. En el grupo de personas sin discapacidad se obtuvieron diferencias en cuanto al género, las mujeres utilizaron con mayor frecuencia las estrategias centradas en la emoción y los hombres la retirada social. Las limitaciones en el funcionamiento cognitivo aparecieron como un factor determinante en el menor uso de estrategias adecuadas centradas en el problema