Análisis de la construcción conjunta del conocimiento en los debates postnarrativosestudio comparativo en dos estilos docentes a lo largo del último curso de educación infantil

  1. González García, Javier
Supervised by:
  1. Fernando Lara Ortega Director
  2. Pilar Pardo de León Director

Defence university: Universidad de Burgos

Year of defence: 2004

Committee:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Chair
  2. María Isabel García Alonso Secretary
  3. Purificación Sierra García Committee member
  4. Carlos Martín Bravo Committee member
  5. Laura Méndez Zaballos Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Type: Thesis

Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos (RIUBU): lock_openOpen access Handle

Sustainable development goals

Abstract

Esta investigación es un análisis de las estrategias y recursos comunicativos con los que dos maestras establecen debates sobre lecturas de narraciones entre los cinco y seis años, cómo solicitan de éstos una elaboración del discurso y de su significado comunicativo, y el modo en que los alumnos asimilan esas estrategias. Con este fin, se elabora y aplica un sistema de análisis que permita registrar tanto los enunciados docentes como los emitidos por sus alumnos. Se integran cinco dimensiones de análisis, con el fin de analizar bajo diferentes perspectivas interrelacionadas cada turno de intervención. Una vez confeccionado el sistema de categorías definitivo se ha obtenido su fiabilidad a través de un acuerdo interobservadores, obteniendo un resultado satisfactorio, debido a la detallada definición de cada categoría, así como al registro. Las categorías están constituidas en función de las estrategias de aprendizaje que se observan, y hacen hincapié en la metacognición. La vinculación entre las distintas dimensiones de análisis, a través de efectuar un análisis combinado entre las categorías de cada dimensión, abre un espacio para profundizar en el proceso de construcción conjunta, y ayuda a proyectar unas pautas de actuación docente.