Análisis de la construcción conjunta del conocimiento en los debates postnarrativosestudio comparativo en dos estilos docentes a lo largo del último curso de educación infantil

  1. González García, Javier
Dirigida por:
  1. Fernando Lara Ortega Director/a
  2. Pilar Pardo de León Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Año de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Presidente/a
  2. María Isabel García Alonso Secretaria
  3. Purificación Sierra García Vocal
  4. Carlos Martín Bravo Vocal
  5. Laura Méndez Zaballos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129156 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Esta investigación es un análisis de las estrategias y recursos comunicativos con los que dos maestras establecen debates sobre lecturas de narraciones entre los cinco y seis años, cómo solicitan de éstos una elaboración del discurso y de su significado comunicativo, y el modo en que los alumnos asimilan esas estrategias. Con este fin, se elabora y aplica un sistema de análisis que permita registrar tanto los enunciados docentes como los emitidos por sus alumnos. Se integran cinco dimensiones de análisis, con el fin de analizar bajo diferentes perspectivas interrelacionadas cada turno de intervención. Una vez confeccionado el sistema de categorías definitivo se ha obtenido su fiabilidad a través de un acuerdo interobservadores, obteniendo un resultado satisfactorio, debido a la detallada definición de cada categoría, así como al registro. Las categorías están constituidas en función de las estrategias de aprendizaje que se observan, y hacen hincapié en la metacognición. La vinculación entre las distintas dimensiones de análisis, a través de efectuar un análisis combinado entre las categorías de cada dimensión, abre un espacio para profundizar en el proceso de construcción conjunta, y ayuda a proyectar unas pautas de actuación docente.