Universidad de Burgos y desarrollo local. Aproximación a un modelo teórico centrado en el desarrollo local desde la universidaddetección de actividades (1994/95 - 2003/04)

  1. Valdizán García, María Isabel
Dirigida por:
  1. Alfonso Navarro Jurado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Julia Boronat Mundina Presidente/a
  2. Domingo Ortega Gutiérrez Secretario/a
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. Rufino Cano González Vocal
  5. Cristina Borreguero Beltrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134876 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La función que asume la Universidad en relación al desarrollo local, supone asentar la idea de que la unidad básica en la que emprender el desarrollo es la entidad territorial y no sólo, las empresas u otros sectores, ya que el conocimiento se puede adquirir de distintos modos, en distintos espacios formativos y a través de diferentes medios o instrumentos, pero se concreta localmente en la manera en que la persona como sujeto de formación permanente materializa sus aprendizajes y aplica sus competencias en el contexto de su sistema local mediante la práctica cotidiana. Este saber y saber hacer se convierte en patrimonio de la comunidad local, en conocimiento común, capaz de adaptar el saber general a las circunstancias locales, consiguiendo con ello reformar lo local y ajustarlo a las nuevas situaciones, junto con la institución universitaria. Por ello, el objeto de nuestro estudio se centra en demostrar que el desarrollo local de Burgos se presenta hoy como un campo de trabajo e investigación que la Universidad de Burgos asume cada vez con más intensidad y coherencia, ya que el estudio de la problemática territorial, la consideración de lo local como instrumento idóneo para: ¿ La conservación, promoción y difusión del espacio en que se asienta, ¿ El desarrollo humano, ¿ La planificación económica, urbanística, cultural y social, ¿ Los imperativos de la descentralización. Son, sin una duda, los problemas que afectan tanto a las funciones como a la misión de la universidad hoy.