Las "Hedge Schools" irlandesasnaturaleza, etapas y representación

  1. Fernández Suárez, María Yolanda
Dirigida por:
  1. Inés Praga Terente Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Rosa María González Casademont Presidente/a
  2. Silvia Díez Fabre Secretaria
  3. María Luz Suárez Castiñeira Vocal
  4. María Losada Friend Vocal
  5. Asier Altuna García de Salazar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139123 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Las Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780 comienza una segunda etapa en la que florecieron, aunque financiadas por las capas sociales más humildes. Rivalizaban entonces con las escuelas de sociedades protestantes proselitistas -que contaban con apoyo institucional. En su última etapa compitieron con la Escuela Nacional creada en 1831 para ofrecer instrucción primaria gratuita de forma oficial a las clases bajas. Asimismo, recogemos una antología de diversas representaciones artísticas que tomaron a los maestros de Hedge school como protagonistas, y contrastamos estos testimonios estereotipados con la realidad.