Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto

  1. Stipcich, María Silvia
Dirigée par:
  1. Marco Antonio Moreira Directeur/trice
  2. María Concesa Caballero Sahelices Directrice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 21 juillet 2004

Jury:
  1. Julia Arcos Martínez President
  2. José Insausti María Secrétaire
  3. Marta Beatriz Massa Rapporteur
  4. Francisco Javier Perales Palacios Rapporteur
  5. Jorge Valadares Rapporteur
Département:
  1. FISICA

Type: Thèses

Teseo: 107041 DIALNET lock_openRIUBU editor

Résumé

Los objetivos generales de esta tesis fueron describir las ideas que los estudiantes del nivel Polimodal de la Educación emplean para otorgar significado al concepto de interacción gravitatoria y diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica que incorpore al concepto de interacción como principio articulador de los contenidos de la Física que se estudia a nivel Polimodal. Se realizaron estudios diagnósticos acerca de: a) las ideas de estudiantes de Polimodal y de los ingresantes a la universidad sobre la noción de interacción; b) el lugar que el tema interacción tiene en los textos que los estudiantes emplean y c) las ideas de profesores de Física sobre este tema. Estos estudios permitieron la elaboración de la propuesta didáctica para colaborar con los aprendizajes de los estudiantes hacia las formas científicamente concensuadas. Los resultados de la implementación en un primer año de Polimodal son satisfactorios en relación con los objetivos propuestos