Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de biología de la UPEL-IPC de Venezuela

  1. DÍEZ ESCRIBANO, DALIA SOLEDAD
Dirigida por:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Directora
  2. Marco Antonio Moreira Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Presidente
  2. Carmen García Melús Secretaria
  3. Maria da Conceiçao Duarte Vocal
  4. María Elena Infante Malachias Vocal
  5. María Maite Andrés Zuñeda Vocal
Departamento:
  1. FISICA

Tipo: Tesis

Teseo: 288210 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El trabajo trata el aprendizaje significativo crítico del concepto de gen entre estudiantes de la carrera de formación de profesores de Biología en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en Venezuela. El concepto de gen es complejo y fundamental para la Biología y su aprendizaje es difícil para la mayoría de los estudiantes de educación Básica, Media y Superior. Como información biológica, con diversas maneras de expresión, está relacionada con distintas funciones de los sistemas vivientes, lo que supone entender que su significado no es único en todos los campos de la Biología ni ha sido el mismo en la historia de esta ciencia. Se realizaron una serie de estudios, agrupados en dos Fases, la primera acerca de la información del concepto de gen contenida en libros de Básica, Media y Superior en Venezuela; además de identificar significados entre profesores del nivel pre-universitario. La segunda centrada en comprender los hechos, desde la perspectiva de los actores, a partir de una Investigación Acción Participativa (IAP) que permitió construir una propuesta de enseñanza potencialmente significativa a partir de principios facilitadores del aprendizaje significativo crítico (Moreira, 2005). Para identificar la evolución de significados del concepto de gen, se trabajó con 50 estudiantes, en cursos consecutivos de Biología Celular (BC) y Genética General (GG). Para construir la intervención didáctica se identificaron elementos de los modelos didácticos en la praxis docente de ambas profesoras, considerando dimensiones epistemológicas y psico-didácticas, así como elementos señalados por Ausubel (2002) para facilitar el aprendizaje significativo del concepto de gen. Los resultados señalan una evolución de significados y la asimilación de los contenidos de ambos cursos a partir de la intervención. La prueba de rangos de Wilcoxon, señala diferencias significativas entre los significados iniciales y los registrados en BC y altamente significativas en GG. El análisis de mapas de conceptos y representaciones gráficas elaboradas por los estudiantes, corroboran dicha evolución, aunque la progresividad de la misma no es lineal, ni la misma entre todos los estudiantes. Aceptar que el aprendizaje ocurre en el marco de un continuo entre un aprendizaje mecánico y un aprendizaje significativo (Moreira, 2000), permite explicar las progresiones relativas a la comprensión del concepto de gen. La intervención didáctica, dentro y fuera del aula, permitió compartir significados, reflexionar ante situaciones concretas donde se ponen de manifiesto dichos significados. También fue posible realizar actividades para exponer sus interpretaciones, lo cual puede considerarse como elementos de una enseñanza potencialmente significativa y crítica que favorece la evolución de significados del concepto de gen entre estudiantes de educación Superior. De igual forma, entre las docentes de ambos cursos, se evidenciaron cambios en la manera de organizar, secuenciar y conducir las clases. A partir de este trabajo se conducen estudios para conocer posibles incidencias de la investigación en el desempeño docente de algunos participantes; asesorar investigaciones de maestría en enseñanza de la Biología, con los profesores que formaron parte del grupo de estudio, y en el trabajo de grado de profesores en la Maestría de Tecnología Educativa con la finalidad de facilitar un aprendizaje significativo crítico en otras áreas del conocimiento. Descriptores: Aprendizaje significativo crítico; investigación acción participativa; concepto de gen; epistemología; historia de la Biología; enseñanza de la Biología.