Aproximación a un modelo causal de gestión innovadora de evaluación de los aprendizajes

  1. ARIAS LARA, SERGIO ALEJANDRO
Dirixida por:
  1. María Carmen Palmero Cámara Director
  2. Alfredo Jiménez Palmero Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 26 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Juan Manuel Fernández Soria Secretario/a
  3. Antoni Joan Colom Cañellas Vogal
  4. César Torres Martín Vogal
  5. José Luis Álvarez Castillo Vogal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tese

Teseo: 415657 DIALNET

Resumo

La evaluación constituye un medio moderador de los aprendizajes al promover acomodos de actos didácticos en la mediación de conocimientos, así gestionarla innovadoramente facilita circunstancias para asumir cambios que reorienten. El propósito del estudio fue evaluar un modelo causal de gestión innovadora de la evaluación de los aprendizajes. Teóricamente se interrelacionaron dos grandes apartados: evaluación de los aprendizajes y gestión evaluativa innovadora, originando el desarrollo de dimensiones para plantear hipótesis. Empíricamente se complementaron los métodos cuantitativo y cualitativo, aplicándose un cuestionario y una entrevista abierta en profundidad a estudiantes y docentes para los análisis multivariantes y teoría fundamentada respectivamente. En función de la integración y discusión de resultados se concluye que si es posible gestionar la evaluación de los aprendizajes para involucrar innovaciones organizadas en acciones y procederes que optimicen el acto evaluativo. Posibilitando generar la línea de investigación sobre evaluación de aprendizajes dirigida hacia la gestión innovadora de esta.