Estudio de caso sobre la implementación de un programa para la educación infantil de 0 a 3 añosinteligencias múltiples e innovación educativa
- BRAVO SALVADOR, JUAN CARLOS
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 22
- José María Hernández Díaz Presidentea
- María Carmen Palmero Cámara Idazkaria
- Julia Boronat Mundina Kidea
- María Adoración Holgado Sánchez Kidea
- Concepción Bru Ronda Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación es el estudio de caso de la implementación de un programa para la educación infantil de 0 a 3 años que sea global y que responda a las necesidades de los niños y niñas potenciando los aspectos básicos de su desarrollo integral: físico, cognitivo, emocional y social, ayudando a construir su propia identidad personal, a relacionarse e interactuar con el entorno, a establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias y significativas, a comunicar y expresar sus experiencias. Para ello nos hemos basado en las investigaciones de la neurociencia en materia educativa, en el estudio de la inteligencias múltiples de Howard Gardner y en pedagogías como E. Decroly, M. Montessori, R. Steiner entre otros. Como conclusión central afirmamos que es un programa innovador, global, abierto a las familias y al contexto, que prepara a los niños para un crecimiento y desarrollo equilibrado teniendo en cuenta sus talentos y potencialidades.