Acción de acompañamiento académicomodelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual metodológica y actitudinal

  1. Rodríguez Garrido, Esteban Alberto
Dirixida por:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de setembro de 2007

Tribunal:
  1. Marco Antonio Moreira Presidente/a
  2. María Concesa Caballero Sahelices Secretaria
  3. Roberto Nardi Vogal
  4. Domingo Ortega Gutiérrez Vogal
  5. José Antonio Resines Gordaliza Vogal
Departamento:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tese

Teseo: 139145 DIALNET

Resumo

La investigación buscó promover evolución conceptual, metodológica y actitudinal en las concepciones y creencias de los docentes de ciencias naturales asumiendo que para generar evolución conceptual y metodológica era preciso generar previamente un cambio de actitud, concibiendo ésta como el motor que jalona la evolución de las otras dos dimensiones. El aprender haciendo, aprender reflexionando y aprender a ser persona convirtieron a los participantes del proceso en sujeto y objeto del mismo, reflexionando y actuando sobre la complejidad del acto educativo. Resultados encontrados muestran cómo las actitudes y creencias de los docentes sobre ciencia, su enseñanza y aprendizaje inciden en el desempeño profesional de los docentes; cómo en ambientes poco propicios se precisa atender las actitudes como motor que impulsa la evolución conceptual y metodológica y permite resaltar la necesidad de seguir experimentando estrategias tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales con participación de sus profesores. Palabras Clave: Evolución, concepciones, creencias, actitudinal, metodológica, conceptual.