Enseñar a estudiarclave estratégica para promover la inclusión. Intervención con los futuros maestros de la escuela primaria

  1. MESSANA, CLARA ERSILIA
Dirigida por:
  1. Fernando Lezcano Barbero Director
  2. Raquel Casado Muñoz Directora
  3. Giuseppa Cappuccio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Pier Cesare Rivoltella Presidente/a
  2. Esther Sanz de la Cal Secretaria
  3. María Esther Baños García Vocal
  4. Alessandro Di Vita Vocal
  5. Mariano Rubia Avi Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 532654 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Los rápidos cambios que afectan a la sociedad en las últimas décadas también han influido en los profesores en servicio y en los futuros profesores, que requieren de un aumento de las competencias profesionales en la formación inicial. El nuevo papel del profesor, responsable e implicado con la inclusión educativa, requiere una formación específica orientada a la adquisición de estrategias técnicas y educativas adaptadas para relacionarse más, y con los más diversos estudiantes, que se están presentes en la escuela. El presente trabajo de tesis trata de capturar una imagen epistemológica y metodológica relativa a la educación inclusiva y a la forma de enseñar a estudiar. Una intervención educativa que se basa en la activación de las habilidades metacognitivas es una ayuda no sólo relacionada con la regulación de las tareas de una manera eficaz y autónoma, sino con el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, el fortalecimiento de la eficacia de la creencia en uno mismo y la motivación para aprender. Palabras claves: Educación, inclusión, formación de los profesores, metodología de estudio, habilidades metacognitivas.