Enseñar a estudiarclave estratégica para promover la inclusión. Intervención con los futuros maestros de la escuela primaria
- MESSANA, CLARA ERSILIA
- Fernando Lezcano Barbero Zuzendaria
- Raquel Casado Muñoz Zuzendarikidea
- Giuseppa Cappuccio Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 2018(e)ko urtarrila-(a)k 23
- Pier Cesare Rivoltella Presidentea
- Esther Sanz de la Cal Idazkaria
- María Esther Baños García Kidea
- Alessandro Di Vita Kidea
- Mariano Rubia Avi Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los rápidos cambios que afectan a la sociedad en las últimas décadas también han influido en los profesores en servicio y en los futuros profesores, que requieren de un aumento de las competencias profesionales en la formación inicial. El nuevo papel del profesor, responsable e implicado con la inclusión educativa, requiere una formación específica orientada a la adquisición de estrategias técnicas y educativas adaptadas para relacionarse más, y con los más diversos estudiantes, que se están presentes en la escuela. El presente trabajo de tesis trata de capturar una imagen epistemológica y metodológica relativa a la educación inclusiva y a la forma de enseñar a estudiar. Una intervención educativa que se basa en la activación de las habilidades metacognitivas es una ayuda no sólo relacionada con la regulación de las tareas de una manera eficaz y autónoma, sino con el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, el fortalecimiento de la eficacia de la creencia en uno mismo y la motivación para aprender. Palabras claves: Educación, inclusión, formación de los profesores, metodología de estudio, habilidades metacognitivas.