Perfil de competencias académicas de un doctor en el espacio europeo y latinoamericano de educación superior

  1. MILLÁN CÁRDENAS, SILVIA LORENA
Supervised by:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. Agustín Escolano Benito Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 03 February 2015

Committee:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Chair
  2. María Carmen Palmero Cámara Secretary
  3. Pablo García Castillo Committee member
  4. Ángel Baldomero Espina Barrio Committee member
  5. Juan Manuel Fernández Soria Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Type: Thesis

Teseo: 381993 DIALNET

Abstract

El propósito del estudio fue identificar y validar los supuestos que, de acuerdo con la literatura especializada, se tienen con respecto a las competencias que caracterizan a un doctor y lo distinguen de otro que no lo es, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Para su desarrollo se aplicó la técnica Delphi a un grupo de expertos que estuvo integrado por 15 académicos de 7 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y México, todos ellos investigadores doctores destacados en diferentes áreas del conocimiento. El estudio identificó 25 características propuestas como fundamentales para distinguir a un doctor. Dichas características o competencias académicas se han agrupado, a partir de la revisión de la literatura, en seis categorías que permitieron el análisis de la información y reflejan el contraste entre las concepciones de los expertos y los planteamientos de la literatura científica que han servido como referente al estudio.