Perfil de competencias académicas de un doctor en el espacio europeo y latinoamericano de educación superior

  1. MILLÁN CÁRDENAS, SILVIA LORENA
Zuzendaria:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Zuzendaria
  2. Agustín Escolano Benito Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2015(e)ko otsaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidentea
  2. María Carmen Palmero Cámara Idazkaria
  3. Pablo García Castillo Kidea
  4. Ángel Baldomero Espina Barrio Kidea
  5. Juan Manuel Fernández Soria Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 381993 DIALNET

Laburpena

El propósito del estudio fue identificar y validar los supuestos que, de acuerdo con la literatura especializada, se tienen con respecto a las competencias que caracterizan a un doctor y lo distinguen de otro que no lo es, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Para su desarrollo se aplicó la técnica Delphi a un grupo de expertos que estuvo integrado por 15 académicos de 7 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y México, todos ellos investigadores doctores destacados en diferentes áreas del conocimiento. El estudio identificó 25 características propuestas como fundamentales para distinguir a un doctor. Dichas características o competencias académicas se han agrupado, a partir de la revisión de la literatura, en seis categorías que permitieron el análisis de la información y reflejan el contraste entre las concepciones de los expertos y los planteamientos de la literatura científica que han servido como referente al estudio.