La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media

  1. Fanaro Cavalli, María de los Ángeles
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a
  2. María Rita Otero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Joaquín Martínez Torregrosa Presidente/a
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Secretario
  3. Ángel Luis Pérez Rodríguez Vocal
  4. Jenaro Guisasola Aranzábal Vocal
  5. Ángel Ballesteros Castañeda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 276550 DIALNET

Resumen

Se elabora una propuesta de enseñanza basada en el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman �Caminos Múltiples�. La formulación matemática se adapta empleando un marco geométrico-vectorial, y se utiliza software de simulación. El electrón libre se considera un ejemplar que reúne las características de los sistemas cuánticos. Se caracteriza a los sistemas cuánticos y se analiza y fundamenta la transición entre la mecánica cuántica y la clásica, desde la Experiencia de la Doble Rendija, que es el eje vertebral de la secuencia. Se realiza un análisis didáctico anticipando la mayor cantidad de posibles acciones de los estudiantes y del profesor, considerando la acción en sus dimensiones emocional y cognitiva. El producto didáctico generado se implementó en un curso de Física del último año y se estudió la conceptualización y los aspectos afectivos implicados. La secuencia fue nuevamente implementada y adaptada a contextos diferentes, y se concluye que es viable en el último año de la Enseñanza Media.