Motivaciones y barreras del alumnado de la Universidad de Burgos hacia la práctica físico-deportiva y su relación con el Servicio Deportes de la Universidad

  1. Corbí Santamaría, Miguel
Zuzendaria:
  1. Alfredo Jiménez Palmero Zuzendaria
  2. María Carmen Palmero Cámara Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2017(e)ko maiatza-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidentea
  2. Beatriz López Benito Idazkaria
  3. Juan Manuel Fernández Soria Kidea
  4. Jorge Augusto Pinto da Silva Mota Kidea
  5. Miguel Anxo Santos Rego Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 478538 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

El objetivo de este trabajo ha sido analizar las motivaciones y las barreras hacia la actividad físico-deportiva de una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de Burgos, y conocer la relación de éstos con el servicio deportivo de la Universidad. 366 alumnos (127 hombres y 239 mujeres), con una edad media de 21,29 años, respondieron al cuestionario ad hoc que incluía, entre otros datos, el cuestionario validado sobre motivaciones hacia la actividad física Goal Content Exercise Questionnaire, y un cuestionario sobre barreras hacia la actividad física que fue analizado factorialmente y que determinó tres dimensiones: obligaciones, preferencias y ambiente. A partir de la interpretación de los datos se determinó que el 48,6% de los estudiantes realiza, al menos, una actividad físico-deportiva semanalmente, y que la motivación principal es el cuidado de salud seguida del desarrollo de las habilidades, no encontrando motivación acerca de aspectos sociales.