Optimización multiobjetivo del transporte de personas discapacitadasdiseño de nuevas metodologías metaheurísticas

  1. Velasco Carrera, Lara
Zuzendaria:
  1. Joaquín A. Pacheco Bonrostro Zuzendaria
  2. Hernán Gonzalo Orden Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Irma Delia García Calvillo Presidentea
  2. Marta Rojo Arce Idazkaria
  3. Juan José Peiró Ramada Kidea
  4. Cristina R. Delgado Serna Kidea
  5. Yajaira Cardona Valdés Kidea
Saila:
  1. ECONOMIA APLICADA

Mota: Tesia

Teseo: 498353 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La investigación desarrolla una herramienta metodológica basada en técnicas metaheurísticas para resolver el problema de optimización del diseño de rutas para trasladar a personas de movilidad reducida, de avanzada edad o con algún tipo de discapacidad, dirigiendo la aplicabilidad de los resultados del estudio al sector público local y regional. Se formula el modelo ajustando el Dial-A-Ride Problem (DARP) estático sin ventanas de tiempo con flota fija de vehículos adaptados. La metodología propuesta para su resolución pasa por el empleo de MultiObjective Adaptative Memory Procedure (MOAMP) con incorporación de estrategias de aceleración ad-hoc. El modelo se resuelve bajo un enfoque biobjetivo, con un objetivo de carácter económico y otro, muy importante, de carácter social. Éste consigue mejorar la calidad del servicio de transporte minimizando el tiempo excedente de viaje para el usuario de movilidad reducida, que, se reconoce, presenta más sensibilidad a este factor que otros colectivos de la sociedad.