Las representaciones pictóricas como problema de aprendizajeel caso de equilibrio químico

  1. Lombardi, Giovanna
Dirigida por:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Directora
  2. Marco Antonio Moreira Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 22 de julio de 2009

Tribunal:
  1. José Fernández González Presidente/a
  2. María Rita Otero Secretario/a
  3. Miguel Ángel Gómez Crespo Vocal
  4. Aránzazu Mendía Jalón Vocal
  5. Susana García Barros Vocal
Departamento:
  1. FISICA

Tipo: Tesis

Teseo: 276556 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Se parte de tres premisas que hemos asumido como válidas: a) la ciencia es un discurso ; b) los sistemas de representaciones lingüísticas y pictóricas no son equivalentes, por el contrario, se complementan y c) las REP están cargadas de contenido y en el contexto académico en su mayoría guardan una relación Signo-Referente que es abstracta y arbitraria. Los estudiantes tienen dificultades, para apropiarse de este discurso, porque no reconocen los signos, no pueden relacionar los signos con el fenómeno y no pueden hacer transferencias entre diferentes tipos de representación. Se diseña una intervención pedagógica que busca incrementar el conocimiento de los signos. Al finalizar se pide a los estudiantes lean un texto en el que han incrustado REP y construyan REP de diferentes formatos. El análisis de contenido de las respuestas indican que el tipo de información que se recupera, a partir de la lectura-interpretación-comprensión depende de la REP que se incrusta en el texto.