Los costes de agencia en los canales de distribuciónla franquicia

  1. María Esther Calderón Monge
Supervised by:
  1. Valentín Azofra Palenzuela Director

Defence university: Universidad de Burgos

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Chair
  2. Pablo Antonio Muñoz Gallego Secretary
  3. José Antonio Varela González Committee member
  4. Salvador Miquel Peris Committee member
  5. Enrique Carlos Díez de Castro Committee member

Type: Thesis

Abstract

Se estudia la decisión de franquiciar establecimientos en las enseñas de franquicia españolas en un marco de costes de agencia y costes de transacción. Para determinar los factores que influyen en la decisión de franquiciar puntos de venta en las enseñas de franquicia españolas se formuló un modelo econométrico Tobit. Su estimación y la interpretación de los resultados a la luz del marco teórico se probó la tesis: La decisión de franquiciar establecimientos en las enseñas de franquicia españolas se ve favorecida por el tamaño de las mismas al reducir los costes de gestión y control de los puntos de venta. Para tomar la decisión de franquiciar, las enseñas de franquicia españolas esperarán a tener experiencia en el mercado de las franquicias siendo dicha experiencia uno de los principales activos específicos de las enseñas. Los costes derivados de la especificidad de la franquicia también son minorados a través de la decisión de franquiciar establecimientos en las enseñas de franquicia españolas.