El estudio de comportamiento de los firmes reciclados in situ con cemento

  1. Díaz Minguela, Jesús
Dirigida por:
  1. Hernán Gonzalo Orden Director
  2. Dorys Carmen González Cabrera Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 06 de abril de 2011

Tribunal:
  1. José Luis Elvira Sánchez Presidente/a
  2. Juan Carlos López Agüí Secretario/a
  3. Aniceto Zaragoza Ramírez Vocal
  4. Juan Manuel Manso Villalaín Vocal
  5. José Quereda Laviña Vocal
Departamento:
  1. INGENIERIA CIVIL

Tipo: Tesis

Teseo: 307539 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El reciclado de firmes in situ con cemento es la técnica de rehabilitación de carreteras más sostenible, al transformar el firme deteriorado en una capa nueva, aprovechando la carretera como suministro de áridos. Ante la ausencia de investigaciones, esta Tesis caracteriza el material estructuralmente y determina las leyes de comportamiento. Para ello, seleccionado un tramo de carretera tipo (SA-801), reciclado y transportado al laboratorio, se ensayó durante tres años (más de 350 roturas, muchas de ellas dinámicas), determinando: � La correlación entre resistencia a compresión controlada en obra (7 días), y resistencia a tracción y flexotracción a largo plazo (nunca antes medidas). � La caracterización a fatiga. Los resultados obtenidos permiten obtener modelos matemáticos de respuesta del reciclado, que con modelos de comportamiento, optimizan el dimensionamiento. Se realiza una propuesta de normalización a nivel nacional, concretando todo ello en un catálogo de secciones de firme reciclado in situ con cemento.