La enseñanza de las ciencias con un enfoque integrador a través de actividades colaborativas, bajo el prisma de la teoría del aprendizaje significativo con el uso de mapas conceptuales y diagramas para actividades demostrativo-interactivas-adi

  1. Santos, Sandro Aparecido dos
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a
  2. Fernanda Ostermann Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Presidenta
  2. José Ignacio Moraza Herrán Secretario
  3. Sayonara Salvador Cabral da Costa Vocal
  4. Ana Maria Freire Vocal
  5. Jesús Mariano Merino de la Fuente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153781 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Considerando los datos obtenidos en una investigación preliminar, el presente trabajo fue desarrollado a partir de la estructuración de una propuesta didáctica, donde el principal objetivo fue contribuir para la mejora de la formación de los profesores del nivel fundamental y por consiguiente del proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias. La pregunta central fue definida como: ¿qué efectos surtiría, sobre las concepciones y metodologías de profesores de ciencias de 5º a 8º año de la Enseñanza Fundamental, una propuesta didáctica que tenga como característica básica un enfoque integrador, fundamentado en conceptos, asociada al uso de recursos didácticos potencialmente facilitadores de un aprendizaje significativo? El trabajo fue desarrollado durante el año 2005, a través de cursos, mini-cursos y talleres. Como principal resultado se destaca una mejor concienciación de los profesores sobre la importancia de la Teoría del Aprendizaje Significativo cómo base teórica en la planificación y desarrollo de clases de ciencias.