Contenido y estructura de representaciones sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias

  1. Brabo, Jesús Cardoso
unter der Leitung von:
  1. Célia Maria Soares Gomes de Sousa Doktorvater/Doktormutter
  2. Marco Antonio Moreira Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 13 von Juli von 2011

Gericht:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Präsident
  2. Nora Valeiras Esteban Sekretär/in
  3. Margarida Graça Vocal
  4. Rafael López-Gay Vocal
  5. Fernando Lara Ortega Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 335038 DIALNET lock_openRIUBU editor

Zusammenfassung

Estudio que han investigado las actitudes y discursos de profesores brasileños ante la Pedagogía y pedagogos, utilizando como marco teórico de análisis la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Conflicto Intergrupo. Se utilizaron datos de cuatro muestras distintas de profesores, pedagogos y estudiantes de cursos de licenciatura, que respondieron voluntariamente a los cuestionarios y entrevistas elaborados. Los indicadores estadísticos calculados a partir de los datos recogidos sugieren que una parcela de los profesores presenta una tendencia actitudinal negativa con relación a la pedagogía y a los pedagogos. Mientras que el análisis de las entrevistas sugiere la existencia de un posible sistema de representación subyacente a las declaraciones, en forma de estereotipos negativos de la figura del pedagogo, y apoyados en la convicción de la existencia de un distanciamiento entre teoría y práctica - el núcleo central de la supuesta representación social.