Contenido y estructura de representaciones sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias

  1. Brabo, Jesús Cardoso
Zuzendaria:
  1. Célia Maria Soares Gomes de Sousa Zuzendaria
  2. Marco Antonio Moreira Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2011(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Presidentea
  2. Nora Valeiras Esteban Idazkaria
  3. Margarida Graça Kidea
  4. Rafael López-Gay Kidea
  5. Fernando Lara Ortega Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 335038 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

Estudio que han investigado las actitudes y discursos de profesores brasileños ante la Pedagogía y pedagogos, utilizando como marco teórico de análisis la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Conflicto Intergrupo. Se utilizaron datos de cuatro muestras distintas de profesores, pedagogos y estudiantes de cursos de licenciatura, que respondieron voluntariamente a los cuestionarios y entrevistas elaborados. Los indicadores estadísticos calculados a partir de los datos recogidos sugieren que una parcela de los profesores presenta una tendencia actitudinal negativa con relación a la pedagogía y a los pedagogos. Mientras que el análisis de las entrevistas sugiere la existencia de un posible sistema de representación subyacente a las declaraciones, en forma de estereotipos negativos de la figura del pedagogo, y apoyados en la convicción de la existencia de un distanciamiento entre teoría y práctica - el núcleo central de la supuesta representación social.