Caracteristicas y perspectivas de los modelos pedagogicos de las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de bucaramanga

  1. Jaimes Martínez, Wilson
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Juan Antonio López Núñez Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vocal
  4. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de la presente tesis doctoral es determinar y comparar las características y criterios establecidos por las cincuenta y tres instituciones oficiales y las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga en su propuesta de modelo pedagógico, que son las representaciones esenciales de las corrientes pedagógicas, para orientar la enseñanza y el aprendizaje; las características se obtendrán de la información obtenida tanto en la observación directa realizada a los proyectos educativos institucionales de cada plantel educativo como en los cuestionarios aplicados a los docentes y directivos docentes. A partir de la caracterización de los modelos y verificación de la existencia de diferencias significativas entre las instituciones oficiales y las privadas se construirá colectivamente con las comunidades educativas el proceso metodológico pertinente para que cada institución presente su modelo pedagógico que identifique su proceso de enseñanza-aprendizaje.