El etnocentrismo y la animosidad del consumidor como antecedentes de la intención de compra de productos extranjeros

  1. Jiménez Torres, Nadia Huitzilin
  2. San Martín Gutiérrez, Sonia
Liburua:
Estableciendo puentes en una economía global
  1. Pindado García, Julio (coord.)
  2. Payne, Gregory (coord.)

Argitaletxea: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-556-1

Argitalpen urtea: 2008

Bolumenaren izenburua: Comunicaciones

Alea: 2

Orrialdeak: 24

Biltzarra: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Esta investigación profundiza en el estudio de dos factores psico-sociológicos que influyen la compra de productos importados. La animosidad del consumidor y el etnocentrismo han ganado considerable atención en la literatura del marketing internacional como determinantes del comportamiento de compra de productos extranjeros. El modelo propuesto busca aportar evidencia empírica sobre la influencia escasamente estudiada, de ambas variables (etnocentrismo y animosidad) en la intención de compra del consumidor. Los resultados indican que las emociones negativas del consumidor hacia un país refuerzan el etnocentrismo y reducen la intención de compra de los productos importados.