El etnocentrismo y la animosidad del consumidor como antecedentes de la intención de compra de productos extranjeros

  1. Jiménez Torres, Nadia Huitzilin
  2. San Martín Gutiérrez, Sonia
Livre:
Estableciendo puentes en una economía global
  1. Pindado García, Julio (coord.)
  2. Payne, Gregory (coord.)

Éditorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-556-1

Année de publication: 2008

Titre du volume: Comunicaciones

Volumen: 2

Pages: 24

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Esta investigación profundiza en el estudio de dos factores psico-sociológicos que influyen la compra de productos importados. La animosidad del consumidor y el etnocentrismo han ganado considerable atención en la literatura del marketing internacional como determinantes del comportamiento de compra de productos extranjeros. El modelo propuesto busca aportar evidencia empírica sobre la influencia escasamente estudiada, de ambas variables (etnocentrismo y animosidad) en la intención de compra del consumidor. Los resultados indican que las emociones negativas del consumidor hacia un país refuerzan el etnocentrismo y reducen la intención de compra de los productos importados.