Infraestructuras y nuevas centralidades. El Porto Antico de Génova y el soterramiento del ferrocarril en Valladolid

  1. Soria Cáceres, Carlos Hugo
Libro:
Servicios, globalización y territorio: V Congreso Geografía de los servicios
  1. Hernández Luis, José Angel (ed. lit.)

Editorial: Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones

ISBN: 978-84-15-14859-3 978-84-15148-60-9

Año de publicación: 2011

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 49-66

Congreso: Congreso Geografía de los Servicios (5. 2011. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente articulo pretende mostrar la potencialidad de antiguos enclaves industriales como áreas de nueva centralidad, expansión urbana e integration social. Para ello se ha tomado el ejemplo de dos ciudades en primera instancia diferentes, pero que guardan ciertas similitudes en las dos principales actuaciones que pretenden integrar estos espacios en la estructura urbana. Por una parte, en Genova, el proyecto de recuperación del antiguo Puerto industrial ha regalado a la ciudad un nuevo espacio integrado en el conjunto urbano. El caso de Valladolid esta intrinsecamente relacionado con una gran (v compleja) operación de transformación urbanística planificada paralelamente a la llegada del ferrocarril de Alta Velocidad. Con ella se pretende eliminar la cicatriz' que ha supuesto el trazado de la via ferrea Madrid- Hendaya a su paso por la capital a través del soterramiento de la línea en su tramo urbano y la generación de una nueva área de centralidad.