Diagramas de relaciones lógicas en tareas de transformación para preescolares
- Ruesga Ramos, María Pilar
- Orozco Hormaza, Mariela
- Giménez Rodríguez, Joaquim
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2005
Volume: 23
Número: 3
Páxinas: 403-418
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Se construyen los diagramas simbólicos representativos de las relaciones lógicas que niños de educación infantil de entre 3 y 5 años utilizan en el proceso resolutivo de una tarea de transformación presentada mediante código simbólico y planteada en dos formas: como aplicación del código y como descubrimiento del código. Los diagramas permiten explicar los resultados hallados en una experiencia con 211 niños preescolares.
Referencias bibliográficas
- ALCALÁ, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Graó.
- ALSINA, C., BURGUÉS, C., FORTUNY, J.M., GIMÉNEZ, J. y TORRA, M. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.
- DIENES, Z.P. (1987). Los primeros pasos en matemática. Tomo I. Lógica y juegos lógicos. Barcelona: Teide.
- FLAVEL, J. H. (1982). La psicología evolutiva de J. Piaget. Barcelona: Paidós.
- GORGORIÓ, N., DEULOFEU, J., BISHOP, A., ABREU, G., BALACHEFF, N., CLEMENTS, K., DREYFUS, T., GOFFREE, MILTON, P., NESHER, P. y RUTHVEN, K. (2000). Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Universidad de Barcelona: Graó.
- PIAGET, J. (1975). L’equilibration des structures cognitives. París: Presses Universitaires de France.
- PIAGET, J. (1979). Investigaciones sobre la abstracción refl exionante 1. Buenos Aires: Huemul.
- POLYA, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
- RUESGA, P. (2004). El inicio del razonamiento en la infancia. Burgos: Publicaciones de la Universidad de Burgos.
- SOLOW, D. (1992). Cómo entender y hacer demostraciones en matemáticas. México: Limusa.
- VUIK, R. (1984). Panorámica y crítica de la epistemología genética de Piaget 1965-1980. I. Madrid: Alianza.
Os documentos do portal actualízanse diariamente. Esta data fai referencia á actualización da información relacionada coa estructura do portal (persoas, grupos de investigación, unidades organizativas, proxectos…).