Formación inicial y rendimiento en física del primer curso universitario
- Bilbao, Félix
- Otero Gutiérrez, José
- Caballero Sahelices, María Concesa
- Pérez de Landazábal Expósito, María del Carmen
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: La ley de calidad
Número: 329
Páginas: 331-348
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Este trabajo se propone identificar los factores que subyacen tras las altas tasas de abandono y fracaso que se producen en los primeros cursos de las carreras científicas y de las IngenierÌas Técnicas Superiores. Los objetivos específicos de esta primera parte de la investigación son: Averiguar cuál es la formación inicial en física de los alumnos que ingresan en la universidad, y estudiar la validez tanto de la prueba inicial diseñada en esta investigación, como de la prueba de selectividad para predecir el rendimiento en asignaturas de física del primer curso universitario. Las muestras están constituidas por un total de 663 estudiantes de las universidades de Alcalá y Burgos, y los resultados señalan la existencia de deficiencias importantes en destrezas científicas y ponen de manifiesto la escasa validez de ambas medidas de formación inicial para predecir el rendimiento posterior. En consecuencia, la explicación del éxito o fracaso debe buscarse en otros factores distintos al conocimiento inicial de los alumnos.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).