La fidelidad del consumidor a la marcas de automóviles

  1. Díez-Bernal Rebolleda, Fernando-Moisés
  2. San Martín Gutiérrez, Sonia
Revista:
Cuadernos de estudios empresariales

ISSN: 1131-6985

Año de publicación: 2003

Número: 13

Páginas: 325-341

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de estudios empresariales

Resumen

Siguiendo el enfoque de marketing relacional, podemos distinguir diferentes tipos de consumidores en función de su tendencia a mantener relaciones duraderas con la empresa y de sus rasgos personales. En este trabajo, tratamos de caracterizar a los consumidores W que desean mantener relaciones duraderas con una empresa determinada (clientes "relacionales") y a los clientes que prefieren entablar intercambios con diferentes empresas (clientes "transaccionales"). El trabajo de campo se realiza para la compra de automóviles. Obtenemos tres grupos principales de compradores: inconformistas, "transaccionales" y "relacionales", siendo el grupo de clientes "relacionales" el de menor tamaño.