La estructura de incentivos y los mecanismos de coordinación para una gestión eficiente del conocimiento

  1. Manzanedo del Campo, Miguel Ángel
  2. Sáiz Bárcena, Lourdes
Revista:
Boletín de estudios económicos

ISSN: 0006-6249

Año de publicación: 2002

Volumen: 57

Número: 176

Páginas: 227-246

Tipo: Artículo

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Resumen

El propósito principal de este tr abajo es profundizar en el estudio de algunos aspectos previos a la decisión de implantar un sistema de gestión del conocimiento en las organizaciones. Para ello, comenzamos con una reflexión sobre la consideración de la empresa como una relación de cooperación entre individuos con conocimientos y, en buena parte, objetivos distintos, que constituye el marco para el desarrollo posterior del trabajo. Si la persona vale por lo que sabe, la organización ha de interesarse, sobre todo,por la dimensión intelectual de sus miembros, que le permite, entre otras cosas,acceder al amplio y variado conjunto de conocimientos que necesita para realizar la actividad comprometida. Sin embargo,esta pretensión no está exenta de dificultades,que se concretan en los costes que genera la adquisición, compartición y validación de los conocimientos; así como en los derivados de la actuación de los individuos en el uso de sus conocimientos. Para resolver parte de los problemas planteados se sugiere el diseño y puesta en práctica de sistemas de incentivos, tendentes a evitar posibles comportamientos oportunistas,y de mecanismos de coordinación que permiten acceder y compartir los conocimientos necesarios. La elección concreta de los mismos, entre un amplio abanico de posibilidades, va a depender de los aspectos y circunstancias propios de cada organización, aunque en el presente trabajo se proponen ciertas orientaciones que pueden servir tanto a los estudiosos como a los prácticos de las organizaciones.