Los proyectos de tranvías urbanos en Burgos, 1892-1926un adelanto que ya poseían capitales de menor importancia
ISSN: 1578-5777
Año de publicación: 2007
Número: 12
Páginas: 122-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones
Resumen
Estudiamos tres proyectos para la construcción de una pequeña red de tranvias urbanos en la ciudad de Burgos, aunque ninguno de ellos llegó a materializarse. En los tres casos, la propuesta parte de ingenieros venidos de fuera de la ciudad, aunque el problema definitivo va a ser el de la financiación de la empresa del tranvía. Los dos primeros proyectos son de tracción animal, mientras que el último es eléctrico. El primero data de 1 892, promovido por José Alcover; el trazado atravesaba la ciudad de Este a Oeste, siguiendo las principales arterias de la ciudad, y desde cierto punto se bifurcaba un ramal hacia la estación de ferrocarril. El segundo proyecto es de 1 900, promovido por Juan Amigó. Su trazado formaba una red similar, aunque se establecía a ambos lados del río Arlanzón y cubría una zona más amplia del centro de la ciudad. El tercero (1915) se adentraba más en el casco histórico y en el barrio sur, y la línea se prolongaba hasta el Monasterio de las Huelgas. Este último fue presentado Juan Ledesma, siendo el más elaborado que hemos hallado.
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