Claves para la implantación con éxito de la gestión del conocimiento

  1. Manzanedo del Campo, Miguel Ángel
  2. Sáiz Bárcena, Lourdes
Revista:
Boletín de estudios económicos

ISSN: 0006-6249

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Conocimiento e intangibles en un entorno global

Volumen: 58

Número: 180

Páginas: 465-480

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de estudios económicos

Resumen

En el contexto de la Dirección de Empresas, la implantación de un Modelo que permita valorar el potencial que contiene el conocimiento, así como producirlo, adquirirlo, trasmitirlo, actualizarlo y aplicarlo para la creación de valor y riqueza, exige la consideración de, al menos, tres aspectos relacionados entre sí, que son: la Dirección Estratégica, el Diseño Organizativo y la Dirección de Recursos Humanos, además de la tecnología más adecuada. Esta perspectiva multidimensional y compleja entraña algunas dificultades para la comprensión de la Gestión del Conocimiento, y en consecuencia para llevarlo a cabo de manera eficaz, porque implica, sobre todo, factores humanos y organizativos que exigen la definición específica de estrategias, políticas,procedimientos, estructuras y culturas destinados a crear valor a partir del conocimiento poseído por todos los agentes intervinientes.